lunes, 7 de febrero de 2011

TAREA 4

Transmisión de radio por Internet

Desde sus inicios la radio ha pasado por una serie de etapas de transformación y adaptación como medio de información y entretenimiento, como cualquier otro medio de comunicación ha evolucionado con el pasar de los años debido a los acelerados avances tecnológicos del siglo XXI, es por esto que desde el año de 1993, la radio comienza a transmitirse por internet con facilidad, esta idea de las transmisiones de radio mediante la red fue desarrollada por Carl Malumud y en el año de 1995 surgió la primera estación de radio por internet, llamada radio HK.

A partir del año 2000, la calidad de las transmisiones de radios mejora y se parece mucho más a la radio tradicional, transmitidas por FM y AM. Cada vez están surgiendo más radios que solo transmiten por internet, debido a que esto requiere de un menor costo y  no es necesario realizar grandes inversiones en una infraestructura como la de una radio convencional; y además no hay que pedir permisos ni pagar impuestos.

La radio está obligada a brindar contenidos de alta calidad y diversidad de contenidos para todos los gustos de sus radioescuchas, esta es una de las prioridades que deben de manejar, para así tener una mayor aceptación de las personas. Aunque existen varias radios que solo transmiten música, otras solo noticias y otras con programación variada. Sin embargo muchas personas, sobre todo los adultos mayores prefieren seguir oyendo la radio tradicional. Se considera que la radio por internet va dirigida a un público un poco segmentado hacia un grupo objetivo de jóvenes, quienes son los que más escuchan y están al tanto de la música y segmentos de interés. Además el internet ofrece mucha interactividad, lo cual es un factor clave para el grupo de jóvenes que buscan satisfacer un sin número de necesidades, dudas y variedad de intereses.

Una de las ventajas con las que cuenta la radio por internet es la cercanía que brinda a las personas inmigrantes que se encuentran fuera de su país de origen, esto quiere decir que se puede acceder a una estación de radio desde cualquier parte del mundo; por ejemplo una persona de América que se encuentra en el continente Europeo, puede sintonizar vía internet una estación de radio de su país y estar al tanto de lo que sucede y escuchar música proveniente de su región.

Cabe recalcar que al transmitir por internet se tiene una mayor libertad de expresión que la radio tradicional, ya que no hay información manipulada. Otro de los puntos a tratar es el cambio que enfrentan los periodistas, ya que antes solo se preocupaban por escribir o narrar el contenido, pero ahora debe de saber escribir, tomar fotos, hacer videos y saber manejar todos los medios digitales que implican los medios audiovisuales.

El futuro de la radio es transformarse en un medio de comunicación que amplíe su oferta comunicativa deberá de informar, entretener y acercar más a las personas, haciendo que exista esa comunicación interpersonal entre las personas, lo hará imponiendo esta cultura del uso de la radio por internet con propuestas interesantes, y la capacidad de optimizar recursos que motiven a estar en sintonía continua de una estación radiofónica. El internet además posee la ventaja de que cuenta con todo tipo de personas tanto de famosos y celebridades como de personas comunes y corrientes y esto hace que se mezclen las clases sociales y se rompan toda clase de barreras haciendo de esto un beneficio para la radio.

Eficiencia, efectividad y utilidad de consumir radio por internet  en lugar de hacerlo de la manera tradicional

La radio se ha transformado, no hay duda de eso y en su nueva fase de presentación que es vía online, sí es efectiva puesto que cada vez,  las personas consumen más, debido a los nuevos hábitos impuestos por internet y a la acelerada demanda de los radio oyentes, haciendo que exista un mayor nivel de audiencia radiofónica con distintos intereses  e inquietudes que pueden ser resueltas de forma personal por la cantidad de información que maneja el internet. Esta audiencia que tiene la radio por internet es por parte de las personas más jóvenes que por lo general están aisladas un poco de lo que es la radio convencional, porque para ellos es más fácil, útil y de mayor entretenimiento usar el internet

El avance de la tecnología hace que exista mayor interactividad, que es algo  con lo que no cuenta la radio tradicional, el consumidor es más exigente en cuanto a la variedad de contenido y tiene capacidad de pedir especificación de un tema concreto, en la radio tradicional no sucede esto debido a que como es limitada para una zona geográfica establecida no llega a todas las personas sino que tiene un público restringido o segmentado por zona geográfica; mientras que por internet no existen fronteras, entonces la información es mas diversa y personalizada de acuerdo a las necesidades de cada usuario, es por esto que el internet se convierte en una herramienta ideal para ofertas de contenidos personalizados o contenidos a la carta.

Entonces es cierto que si este nuevo tipo de consumidor en el Internet puede exigir un determinado contenido, o tiene que pagar por el producto, será más exigente en cuanto a su calidad. Se impone así una renovación en el lenguaje radiofónico a la búsqueda de una mayor expresividad y, sobre todo, de una mayor explotación radiofónica de las posibilidades sonoras que ofrece Internet.[1]

El principal motivo de preferencia de la radio por internet es la rapidez con la que se pude encontrar la información que se ha estado buscando lo que hace que el consumo sea efectivo, rápido y directo. Los contenidos son variados y se pueden usar en cualquier momento que el usuario desee, por este motivo las páginas de internet manejan dos géneros radiofónicos que son la el reportaje y la entrevista; estos tienen información establecida de manera más profunda y dan capacidad a toda clase de contenidos no solo periodísticos sino también de ficción.


Conclusiones

La radio es un medio de comunicación que ha evolucionado, se ha modernizado y se ha acoplado a la nueva tecnología presente en el mundo donde las barreras de comunicación ya casi no existen gracias al maravilloso mundo del Internet, el cual es una herramienta muy útil hoy en día en la vida cotidiana de mas personas. A demás que las radios están obligadas a brindar contenido de alta calidad a los usuarios.

La radio transmitida por Internet tiene muchas más opciones de entretenimiento que la radio convencional, sobre todo para el público joven que son los que más la utilizan y son los consumidores y saben de la eficacia de la radio por Internet.

La mayoría de personas adultas siguen prefiriendo oír la radio convencional, a diferencia del público joven para quienes el principal motivo de preferencia de la radio por internet es la rapidez con la que se pude encontrar la información que se ha estado buscando lo que hace que el consumo sea efectivo, rápido y directo. Los contenidos son variados y se pueden usar en cualquier momento que el usuario desee.

La radio es un importante medio de comunicación porque llega a todas pastes donde hay señal AM y FM, pero con la parición de la televisión, ésta le quito protagonismo a la radio, sin embargo es un medio que se ha ido adaptando para competir con la televisión y para no estar fuera de la tecnología.

Cada vez hay más estaciones de radio por Internet y los principales factores son los bajos costos que se producen por poner una radio por Internet y el otro factor es que hay mayor libertad de expresión, sin restricciones de ningún tipo.

La radio por internet tiene varias ventajas como: mayor interactividad, información y entretenimiento, adicional el internet es una herramienta en la que no existen distancias.

Fuentes bibliográficas

1.- Tomado de: Rodero Antón Enma. La radio en Internet. Extraído el 2 de febrero de 2011.
http://cuarto.congresoperiodismo.com/comunicaciones/rodero_comunica.doc.

2.- López Lita, Rafael. (2005). La comunicación local por Internet. Universitat Jaume I, 605 páginas, extraído de la pág. 405. Radio generalista e internet: cambio de mentalidad y producción específica.  Extraído el 2 de febrero de 2011.

3.- Amaia Arribas, Octavio Islas. La radio por Internet, a la carta. Fecha de publicación: (29/10/09)http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2026. Extraído el 2 de febrero de 2011.

4.-Hernández Villalvazo, Sergio A. Perspectivas sobre la radio por Internet. Fecha de publicación: (01/06/05) http://www.vinx.info/noticias/perspectivas-sobre-la-radio-por-internet.html. Artículo extraído el 3 de febrero de 2011.

5.- Tomado de: Historia de la radio por internet. Fecha de publicación (01/03/08) http://noticiasderadiodelmundo.blogspot.com/2008/03/historia-de-la-radio-por-internet.html. Extraído el 3 de febrero de 2011.





[1] Extraído de http://cuarto.congresoperiodismo.com/comunicaciones/rodero_comunica.doc La radio en Internet por Enma Rodero Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario