LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS
La publicidad se define como todo tipo de presentación de las ideas, los bienes y servicios de un patrocinador identificado, encontramos la publicidad en la mayoría de artículos como los libros, los cd, la ropa, el calzado, los alimentos,etc. La publicidad no es un medio, solo transporta el mensaje que envían las personas que compran espacios en los medios y que nosotros recibimos, se puede aclarar que no fuimos los primeros consumidores, antes de nosotros estuvieron los fenicios que pintaban mensajes sobre las rocas, luego los mensajes enviados por los barcos, hasta siglo despés cuando los británicos usaron la máquina registradora y en el siglo XVII se publicaron panfletos por toda Europa. la publicidad llegó a los periódicos en 1833 en el New York Sun se publican los primeros anuncios, el diario vivía de los anuncios publicitarios, pero como la publicidad fue engañosa varias personas se quejaron y la publicidad fue odiada por todos.
Cuando surgió la televisión se convirtió en un medio de publicidad y los anunciantes gastaron millones de dólares en anunciar sus productos, los programas adoptaron el patrocinio directo y luego de cada programa se incluía el nombre del patrocinador; las agencias de publicidad se convirtieron en los programadores de la televisión. Los espectadores veían sus programas veían el producto y lo identificaban con el patrocinador y movidos por la gratitud compraban ese producto. La publicidad tiene tres característica que son: la repetición, el estilo, y la ubicuidad, para que el mensaje influya en la decisión de compra de las personas se debe llamar la atención. El profesor Jib Fowles enumeró 15 atractivos para la publicidad que son: necesidad de sexo, de proteger, de afiliación, de agredir, de tener una guía, de lograr, de dominar, de destacar, necesidad de escapar, necesidad de autonomía, de atención, de sentirnos seguros, de sensaciones estéticas, de satisfacer nuestra curiosidad y necesidades psicológicas.
Las relaciones públicas tienen su origen a principio del siglo XX, y hoy en la actualidad los encargados de ellas trabajan con el fin de lograr una imagen favorable a las empresas para las cuales trabajan. Las relaciones públicas son una industria de apoyo a los medios, pero no son un medio masivo, en su definición clásica implican establecer comprensión o buena voluntad hacia una compañía o una persona o un producto. Los campos más conocidos para operar en las relaciones públicas son tres:
Las finanzas: a las personas les gusta un equipo de relacionistas públicos que les brinde acceso a la alta gerencia, que conozca muy bien a su compañía y tenga un rápido acceso a la información que se necesita.
Para productos: usan sus técnicas para vender productos o servicios, es mejor que anunciarlo con publicidad.
En épocas de crisis: los relacionistas públicos manejan situaciones de crisis como el caso de la compañía J&J, la tarea es contrarrestrar información negativa basados en los principios sólidos de la empresa.
Las empresas de relaciones públicas grandes manejan más de mil personas, que se relacionan con las agencias de publicidad; en algunos casos las empresas de relñaciones públicas se fusionan con las agencias de publicidad, la diferencia entre las dos es difícil de dicernir, la publicidad es una parte de la mercadotecnia que se encarga de vender productos y no se participa en las políticas, mientras que las relaciones públicas las personas participan de la política. El relacionista público trabaja con varios clientes entre ellos con: gobierno, educación, industrias, empresas, organizaciones internacionales, instituciones sin fines de lucro, entre otros y entre sus principales obligaciones están: hablar en público, participar en ruedas de prensa, redactar boletines e informes, discursos para televisón, tener presencia en los medios de comunicación, asesoría, presencia en eventos importantes, capacitación, planeación y administración de actividades.
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